top of page
Foto del escritorLogistica Strade Logistics

Escasez de chips... ¿Cuándo terminará?

La escasez mundial de semiconductores que derivó de la pandemia continúa obstaculizando los esfuerzos de los grandes fabricantes de automóviles de superar los problemas de suministro y los obliga a restarles ambición a sus metas. Toyota, Tesla, Renault, entre otros, no confían en que los problemas se resuelvan este año.

Si antes de la pandemia un vehículo perdía valor con solo salir de la agencia, hoy la tendencia es totalmente opuesta: el afortunado comprador tendrá un activo que se valoriza con el pasar de los días.




La escasez de chips no terminará en una sola fecha. Algunas empresas están comenzando a sentir alivio este año, mientras que otras tendrán que esperar hasta 2024 o más tarde.

Así lo aseguró un reporte de la consultora de gestión Bain & Company, que detalló que reducir la demanda es la ruta más rápida hacia el alivio.

El texto abundó que esa meta es concebible dada la desaceleración de la economía mundial.

Las empresas líderes están diseñando sus productos para aumentar la resiliencia, evaluando sistemáticamente los riesgos, invirtiendo en innovaciones en la cadena de valor y renovando su modelo operativo, explicó un artículo publicado por la firma a partir del reporte.


Factores que impulsaron la escasez de chips

Retroceso de la demanda

Desafortunadamente, la ruta más rápida hacia el alivio es suavizar la demanda.

Inconcebible durante los últimos dos años y medio, ahora parece una clara posibilidad, dadas las perspectivas económicas.

Ya hay informes de empresas de tecnología que suspenden temporalmente los pedidos de nuevos componentes y piden a los proveedores que retrasen o reduzcan los envíos en medio de preocupaciones por la inflación y el aumento de los inventarios.


Escasez de equipos de litografía ultravioleta extrema (EUV)

Esas máquinas de 150 millones de dólares cada una son necesarias para construir plantas de fabricación de vanguardia, y solo hay un proveedor, ASML.

Es probable que ese cuello de botella crezca durante los próximos tres años, lo que podría restringir la capacidad y limitar las aperturas de nuevas plantas en un momento en que los fabricantes de semiconductores planean gastar en nuevas instalaciones de producción de vanguardia.


Fricciones geopolíticas

La cadena de suministro de semiconductores se ha convertido en un importante activo estratégico en las maniobras geopolíticas, y no solo en China y Occidente.

Este año, Rusia limitó las exportaciones de gases nobles, incluido el neón, un ingrediente crucial en la fabricación de chips.

Eso siguió a la restricción de Japón de 2019 de las exportaciones a Corea del Sur de fluoruro de hidrógeno de alta pureza, un gas de grabado utilizado en la fabricación de semiconductores.


A eso se le suman las crecientes tensiones entre China y Estados Unidos, que amenazan con bifurcar aún más los ecosistemas tecnológicos globales.

Los estadounidenses ya han impedido que China reciba herramientas avanzadas, y las políticas de prioridad nacional del país asiático pueden dificultar que las empresas occidentales accedan a chips de última generación de esa nación

China agrupa numerosos centros de fabricación de obleas de última generación que se están poniendo en línea.

Estas son solo algunas de las razones por las que los consumidores de semiconductores deberán considerar cada vez más los riesgos geopolíticos al adquirir sus chips.


https://thelogisticsworld.com
3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page