top of page
Foto del escritorLogistica Strade Logistics

Escasez de operadores de transporte en México

Ante cada vez mas evidente la falta de operadores de autotransporte en México, diversas organizaciones se encuentran analizando y planteando estrategias para abordar esta problemática.


Ramón Medrano, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), participó en el primer Diálogo del Foro de Transporte de América del Norte (NAFT) 2022 de la International Road Transport Union (IRU), para tratar de encontrar soluciones regionales a los principales desafíos de la industria como la escasez de operadores, la descarbonización y la infraestructura.

Ante ejecutivos de las principales empresas de autotransporte de carga, en San Diego, California, Ramón Medrano consideró que formar un programa de desarrollo de operadores, de la mano con Estados Unidos, puede frenar la escasez de conductores, y al mismo tiempo, la fuga de talento entre las naciones.

Explicó que, ante el déficit de más de 54 mil conductores en México, CANACAR, en alianza con instituciones de educación pública, armadoras de camiones y empresarios del ramo, ha desplegado un programa para la creación de Centros de Formación de Conductores.


Para la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la diferencia de México respecto al entorno global radica en la inseguridad, e incluso los transportistas prefieren no circular de noche en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) colocan estos estados como los de mayor incidencia delictiva hacia el sector. La inseguridad actualmente es el principal factor que frena el reclutamiento de nuevos operadores, al mismo tiempo que desanima a aquellos que ya desempeñan esta actividad.


Aunque las cifras oficiales muestran que la incidencia en robo a transportistas está por debajo de sus niveles previos a la pandemia, en meses recientes han mantenido una tendencia al alza. Los delitos de robo a transportistas acumularon 5,290 casos de enero a mayo, lo que significó un aumento de 2.9% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco son las entidades que conservan los mayores niveles de incidencia y que son considerados como 'focos rojos' para el sector transportista.


Definitivamente se debe poner mayor atención en este sector y mejorar las condiciones de trabajo para los operadores de autotransporte en México.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page